meireles

Dicas Y InspiraciónGuía de manchas

Advertencia: Estos consejos sólo pueden aplicarse a las prendas que se pueden lavar y de acuerdo con la información de la etiqueta de la prenda. Antes de utilizar disolventes deben someterse a prueba la fuerza del color mediante la aplicación del producto en una parte no visible de la tela y ver cómo se comporta. Después de aplicar estos consejos, deberá aclarar la zona tratada con agua corriente y lavar la prenda con la lavadora o a mano de acuerdo con las indicaciones recomendadas por el fabricante.

Alquitrán
Mancha fresca: usar gasolina o tricloroetileno.
Mancha seca: suavizar con aceite o mantequilla y seguidamente quitar la mancha.

Lapiz labial
Usar agua y jabón, o agua y lejía, o limpiar con agua oxigenada, o bencina dando pequeños toques sin restregar.

Café
Inmediatamente poner en remojo en agua fría y luego lavar como de costumbre.

Cerveza
Lavar con agua tibia y alcohol (1 cucharadita por cada medio litro).

Bolígrafo
Limpiar con un algodón empapado en una solución de alcohol de quemar o vinagre.

Óxido
En lana y seda: limpiar sin frotar, dando pequeños toques con una solución consituida en una parte de amoníaco y seis partes de agua.
En algodón: limón caliente.

Helado
Mancha fresca: agua fría.
Mancha seca: 10 g de bórax (borato de sodio hidratado) por litro de agua, dejar en remojo.

Humedad
Usar agua con una cucharadita de sal de amoníaco y una cucharadita de sal fina de cocina,
extender sobre la mancha y dejar secar al aire.

Licores
Agua tibia. Para finalizar, usar agua y amoníaco.

Huevo
Jabón y agua fría o agua fría y amoníaco.

Chicle
Pasar un cubito de hielo.

Perfumes
Limpiar con agua oxigenada y agua, dando pequeños toques sin frotar, empapar con agua y
vinagre


Hierba
En algodón: limpiar con zumo de limón y sal y dejar que se seque al sol.
En seda: usar agua oxigenada al 2% y verter, gota a gota, un poco de amoníaco.

Sangre
Usar agua fría o agua caliente y ácido tartárico.

Sudor
Limpiar sin frotar, dando pequeños toques con agua y amoníaco, remojar en agua destilada y seguidamente en una solución de tres partes de agua y tres partes de amoníaco, y finalmente seguir las indicaciones arriba indicadas .

Yodo

Limpiar sin frotar, dando pequeños toques con amoniaco.

Tomate
Mancha fresca: agua caliente y amoniaco.
Mancha seca: agua oxigenada y amoníaco.

Barniz
Colocar por debajo de la mancha un paño seco y limpiar dando pequeños toques con éter, y luego con esencia de trementina. Si la mancha ya estuviera seca, ablandar primero con aceite.

Salsa
Frotar la mancha con agua tibia y jabón o con detergente líquido, después lavar con un detergente que contenga agentes blanqueadores. En los casos muy difíciles, frotar con bencina, enjuagar con agua y jabón y luego lavar con su detergente habitual.

Leche / nata
Lavar la ropa con agua tibia y jabón, luego enjuagar la mancha con una solución de agua y agua oxigenada en partes iguales. Enjuagar y lavar de forma habitual.

Grassa
Primero quitar el exceso con un paño absorbente, o bien usando polvos de talco y esperar a que la grasa se absorba para a continuación cepillar. Frotar la mancha con jabón humedecido en agua tibia, si ya se hubiera secado, dejar en remojo con una solución de jabón y agua caliente durante 1 hora y luego lavar rápidamente de forma habitual. Las manchas persistentes deben ser tratadas con bencina (un disolvente de grasa) antes del lavado normal.

Dulces y compotas de fruta
En primer lugar, recoger con una cuchara la mayor cantidad posible de dulce en el tejido. Para limpiar el resto, mojar la mancha con agua y luego frotar con una mezcla de alcohol y agua en partes iguales. Si ya estuviera seca, ablandar primero con agua tibia y luego frotar con un cepillo. Pasar luego con alcohol o agua oxigenada según la naturaleza de la tela y lavar como de costumbre.

Chocolate
Retirar el exceso, después frotar con una solución de agua tibia y jabón y lavar normalmente. Si el chocolate es demasiado graso (con un alto porcentaje de manteca de cacao) o mousse de chocolate, frotar la mancha con jabón y agua tibia antes de lavar, aplicar alcohol o agua oxigenada.

Frutas
Enjuagar inmediatamente con agua fría, luego lavar la mancha con agua y jabón. Las manchas que se han secado deben ser disueltas con una solución de glicerina y agua caliente a partes iguales. Dejar la mancha empapada en esta solución durante 1 hora y después lavarla en la lavadora.
Como alternativa se puede aplicar agua oxigenada de 10 volúmenes en una solución de 1 parte por 3 de agua y lavar a mano o a máquina en función de lo que indique la etiqueta de la prenda.

Remolacha
Sumergir la parte afectada en agua fría y dejarlo así durante 30 minutos o más. Depois deite um pouco de detergente líquido (por exemplo, detergente de lavar louça à mão ou detergente de roupa líquido) na mancha, esfregue e lave de seguida na máquina com o seu detergente habitual. A continuación, vierta un poco de detergente líquido (por ejemplo, detergente para fregar la vajilla a mano, o detergente líquido para la ropa) en la mancha, frotar y ponerla inmediatamente en la lavadora con su detergente habitual.

Cera
Colocar una servilleta o un papel absorbente en ambas superficies del tejido y pasar la plancha.

Información para el usuario

Redes sociales