meireles

Dicas Y InspiraciónConstruya la cocina perfecta para usted

1. Recopilación de las características del espacio y las características personales

Datos del espacio

Estos elementos son importantes porque definen el espacio disponible para la nueva cocina. Sin embargo, no es suficiente para decidir la planificación, debemos tener en cuenta también otras características esenciales que determinan la organización del espacio en su cocina, tales como:

- Los patrones de conexiones (electricidad, agua, etc.)
- Las dimensiones y altura de las ventanas
- Sitios alternativos para el almacenamiento en el hogar
- Situación de la mesa
- Área de cocina (largo, ancho, altura)

La información sobre las personas que componen su familia y sus datos específicos

- El tamaño de la familia
- Los hábitos de vida, cocinar y comer
- Los hábitos de compra
- La función de la cocina (centro de comunicaciones, solo una cocina de trabajo, si quieren una mesa, o mesa para comidas rápidas, isla, etc.)
- Estatura (para determinar la altura ideal de trabajo)
- Persona diestra o zurda (importante para la disposición óptima de los sectores)
- Los productos que pretenda almacenar en la cocina

2. Divida su cocina en los sectores

En una cocina pueden ser identificadas 5 áreas clave, cuya adecuada interconexión optimiza su movimiento en la misma y la realización de tareas.

Zona de Despensa Esta zona se utiliza para almacenar productos consumibles, alimentos y condimentos utilizados,  que a menudo necesitan ser reabastecidos. En esta zona se incluyen los alimentos frescos, refrigerados y congelados por lo que contiene el frigorífico y el congelador.
 Zona de Almacenamiento  Esta área de almacenamiento se utiliza para guardar objetos usa a diario,  como utensilios de cocina, cubiertos, platos y vasos.
   Zona de Limpieza  Lavavajillas, lavaplatos y cubo de la basura conforman esta zona.
   Zona de Preparación  Un punto clave en la cocina. Todos los alimentos para cocinar / hornear se preparan en esta área. Utensilios de y pequeños aparatos de cocina se guardan y se utilizan aquí. Los utensilios de cocina sucios pueden ir directamente al lavavajillas y los productos perecederos pueden ser devueltos al  frigorífico. 
Los artículos de la despensa que se utilizan a menudo para preparar las comidas, pueden ser almacenados
aquí.
   Zona de Cozinar  El corazón de la cocina – está dispuesto  alrededor de la cocina  o del horno y  vitrocerámica,  microondas y campana extractora.  En esta área se deben almacenar ollas, sartenes y libros de cocina.



3. Determine el mejor diseño de la cocina observando la superficie disponible y sus necesidades

Todas las cocinas serán estudiadas para colocarse en el área disponible, sin embargo, todas tienden a seguir los mismos principios básicos.

El diseño de la buena cocina tiene en cuenta la ubicación de cada zona de la cocina, y las necesidades del uso de estas zonas para el desempeño de diiversas tareas. Una adecuada disposición de las zonas, disminuirá drásticamente los movimientos dentro de la cocina y creará una cocina funcional y organizada.

Lo ideal sería que, sea cual sea el diseño de la cocina, que las diferentes zonas se relacionen correctamente por el orden de las tareas.

Por ejemplo, la zona de preparación de alimentos, idealmente, debería situarse entre las zonas de limpieza y de cocción Esta disposición permite el acceso a una zona con espacio libre suficiente para la preparación de los alimentos, proximidad a la zona para el lavado de los alimentos y el acceso a la zona de cocción.

Ejemplos de distribuciones correcta:

 


4. Proyecte el almacenamiento de los alimentos y todos los utensilios de cocina ergonómicamente.




Utensilios de uso frecuente

En zonas de rápido y fácil acceso, directamente debajo del área de trabajo
En el primer nivel de área del armario superior 

Utensilios menos usados

En las zonas intermedias de la parte superior e inferior de los armarios

Utensilios que raras veces se utilizan

En el nivel más alto de los armarios superiores
En el nivel mas bajo de los armarios inferiores 

5. Disposición de módulos en la cocina

Proyecte la disposición de los módulos de la cocina a partir de los más grandes o de los que tienen más vínculos, teniendo en consideración que tipo de módulo será necesario con la disposición de los demás elementos. Por ejemplo, junto a la cocina, es interesante tener un módulo de condimentos, junto al lavavajillas, un módulo toallero.

Trate de mantener la modulación lo más uniforme posible, o sea, utilice preferentemente las mismas medidas para los módulos inferiores y superiores. Por ejemplo, si utiliza un módulo de más de 80 cm de ancho, el módulo que se encuentra debajo de este, puede ser un módulo inferior de 80 cm de ancho o dos módulos de 40 cm, la alineación de las puertas proporciona uniformidad en la cocina.

Consejos para la disposición de los elementos:

El frigorífico no debe colocarse nunca al lado de la cocina / horno, ya que el calor de ellos puede poner en peligro el funcionamiento del mismo.

Se recomienda dejar un poco de espacio libre alrededor del frigorífico, para permitir la circulación de aire (de 2 a 5 cm en los laterales y 15 cm en la parte superior).

Para el horno encastrado también se requiere la incorporación de un área abierta en el módulo donde se instala, para permitir la circulación de aire caliente.

En general, para los electrodomésticos de encastre se deberán seguir las instrucciones para la instalación del producto para que funcionen correctamente sin perjuicio de su rendimiento.

6. Ergonomía y circulación

Circulación

De media, por cada persona hay un área de 60X50cm denominada zona de contacto, que forma una elipse alrededor de la persona. A partir de esta área, se pueden determinar las áreas de mínimas para la circulación de las personas en varios ambientes. Se recomienda observar las siguientes medidas en el proyecto:

- Distancia mínima para el paso de una persona es de 60 cm.
- Distancia mínima a una persona en cuclillas es de 76 cm.
- Distancia mínima al cruce de dos personas es de 120 cm.
- Para las cocinas de configuración en paralelo dejar al menos 120 cm de espacio entre dos filas de muebles

Alturas de los módulos

Es conveniente saber la altura de la persona que va a usar la cocina para determinar la altura óptima de la bancada. Si no se tiene en cuenta esto, una persona alta mantendrá una postura encorvada de trabajo que le puede producir incomodidad.

La altura de los módulos inferiores, superiores, encimeras, estantes, mesas y demás elementos depende de la altura de las personas que usan la cocina. La siguiente tabla recomienda la altura aproximada de la bancada (módulos inferiores) con respecto a la estatura de la persona..

Módulos superiores

La altura del módulo varía en función de la altura de la persona. Una manera de darse cuenta de la altura ideal es utilizar como guía la línea de los ojos del usuario. Los módulos superiores basculantes deben estar como mínimo a 66 cm por encima de la bancada. Esto se debe a que al abrir la puerta, el usuario debe poder ver lo que se encuentra dentro del módulo. Personas más altas, necesitan los módulos colocados por encima de 66 cm.

Información para el usuario

Redes sociales